lunes, 7 de febrero de 2011

Anatomia de la Columna.

ANATOMIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebral, raquis o espina dorsal es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa y articulada, en la parte dorsal del torso, que funciona principalmente como elemento de sostén, recubrimiento y protección de la médula espinal, y es uno de los factores que ayudan a mantener el centro de gravedad de algunos animales: los vertebrados. Consta de 33 piezas óseas que constituyen la columna vertebral, denominadas vértebras, las cuales están conformadas de tal manera que goza la columna de flexibilidad, estabilidad y amortiguación de impactos durante la locomoción normal del organismo.
La columna vertebral, formada por la superposición de vértebras, se extiende desde la base del cráneo hasta la pelvis. Ocupa la línea media y la parte posterior del tronco y está constituida por treinta y tres o treinta y cuatro vértebras.
División de la Columna Vertebral
En su largo recorrido, la columna vertebral se divide en cinco regiones, cada una de las cuales se denomina de modo especial.
En el cuello se denomina región cervical. Esta porción de la columna consta de siete vértebras.
En el tórax toma el nombre de región dorsal. La región dorsal está formada por doce vértebras.
En el abdomen se llama región lumbar, que está integrada por cinco vértebras.
Por último, en la pelvis, encontramos dos regiones: la sacra y la coxígea. La región sacra está formada por cinco vértebras y la coxígea por cuatro o cinco vértebras muy rudimentarias.
Las vértebras de la región cervical, dorsal y lumbar gozan de cierta movilidad, pero las de la región sacra y coxígea están soldadas formando dos huesos: el sacro y el coxis. El coxis es el rudimento de la cola de los animales.

ANATOMIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL
Estructura de la Columna Vertebral
Hemos dicho que la columna vertebral es la superposición de las vértebras. A excepción de las vértebras sacras y coxígeas, que están soldadas constituyendo dos huesos, las restantes se mantienen unidas por los rodetes cartilaginosos que se encuentran entre ellas, por numerosos ligamentos y por músculos que la cubren.
Vértebras
Todas las vértebras, cualquiera que sea la región a que pertenezcan, poseen características generales que permiten diferenciarlas de los otros huesos. Además de esto, las vértebras de cada región poseen características particulares que sirven para determinar la región a que pertenecen y algunas vértebras poseen caracteres individuales que la diferencian de todas las demás.
Características Generales de las Vértebras
Todas las vértebras presentan las siguientes porciones:
a._ Hacia delante, una masa ósea, de forma cilindroidea, que es el cuerpo vertebral.
b._ detrás del cuerpo vertebral un agujero que, con los otros agujeros de las demás vértebras, forman el conducto vertebral dedicado a alojar la medula.
c._ Un saliente dirigido hacia atrás, denominado apófisis espinosa.
d._ Dos prolongaciones laterales, que son las apófisis transversales
e._ Cuatro prominencias, dos hacia arriba y dos hacia abajo, destinadas a articularse con las vértebras vecinas, denominadas apófisis articulares.
f._ Dos porciones aplanadas que unen a la apófisis espinosa a las apófisis transversas, que son las laminas. Y por último,
g._ Dos porciones que unen el cuerpo al resto de la vértebra y que se denominan pedículos.


Tomado de: http://www.cirugiademinimainvasion.com/images/ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario